dilluns, 29 de febrer del 2016

"Seis piezas fáciles"


"La física explicada por un genio". Ciertamente, cuando el lector se zambulle en las páginas de esta fantástica obra de divulgación científica descubre el genio que se ecnontraba en su día tras la máquina de escribir.

A la hora de hablar de Richard Feynman, podemos emplear una cantidad significativa de tiempo para exhaltar la audacia, la intuición y la inteligencia en general de este singular físico estadounidense que, junto con el inmenso grupo de físicos del siglo pasado ( Heisenberg, Bohr, Pauli, Dirac, Schrödinger y muchos otros) contribuyó al renacimiento o resurgimiento de esta rama de la ciencia mediante el desarrollo de una "nueva cara de la verdad" conocida actualmente como Mecánica Cuántica.

Feynman hizo numerosas aportaciones al mundo cuántico, tanto en la primera como en la segunda mitad del siglo XX, cosa que le permitió ser laureado con el Premio Nobel de Física en el año 1965. Entre sus diversas contribuciones, destacan sus modelos para describir la trayectoria de los hadrones mediante la hipótesis de unos componentes básicos conocidos como partones, los diagramas de Feynam, que ayudan a explicar de un modo más fluido y eficaz las interacciones entre las partículas de la luz y los electrones ( electrodinámica cuántica) y también el planteamiento de algunos experimentos teóricos para poder entender mejor algunas propiedades fundamentales del mundo cuántico, como puede ser la dualidad onda-partícula.

En este breve y cómodo ensayo, el profesor Feynman describe de una manera sencilla seis de los principios fundamentales de la Física, tanto en el plano clásico como en el moderno o cuántico. En un principio, Feynman escribió este libro para sus alumnos de primer y segundo curso de Física del Instituto Tecnológico de California, en el cual impartió lecciones hasta el dia de su fallecimiento. Sin embargo, posteriormente se llegó a la conclusión de que se trata de un libro que puede entender culaquier persona con una mínima formación en Física, motivo por el cual diversas editoriales se han dedicado a publicarlo. Esta era otra de sus singulares habilidades, la capacidad de explicar procesos y fenómentos sumamente complejos utilizando términos bastante asequibles.

Para todos aquellos amantes y adeptos al mundo de las ciencias experimentales, "Seis piezas fáciles" es una auténtica maravilla que ayuda a comprender y esclarecer varias dudas que a uno le pueden surgir.


2 comentaris:

Unknown ha dit...

Tengo curiosidad por saber sobre la física cuántica, lo compraré.
Gracias Nedko por tu aportación

Innovation and departures in the history of English literature - Nedko Ivanov Nedev ha dit...

Gracias a ti Toñi. He leído otros ensayos parecidos que me resultaron muy interesantes. Los publicaré también más adelante.